ACTIVIDADES 4º E.S.O


              Organización de la Iglesia

Los primeros cristianos necesitaban organizarse para poder cumplir la misión de anunciar el Evangelio. En la carta a Tito, Pablo insistía en la necesidad de contar con buenos presbíteros y obispos para orientar a la comunidad:

Cuando te dejé en la isla de Creta, lo hice para que arreglases lo que quedaba por arreglar, y para que en cada pueblo nombrases presbíteros de la iglesia, de acuerdo con lo que te encargué. El presbítero ha de ser irreprensible, esposo de una sola mujer. Sus hijos deben ser creyentes y no estar acusados de mala conducta o de rebeldía. En cuanto al obispo, como administrador de las cosas de Dios, es necesario que lleve una vida recta. No debe ser terco ni de mal genio; no debe ser borracho ni amigo de peleas, ni ha de anhelar ganancias deshonestas. Al contrario, ha de ser hospitalario y hombre de bien, de buen juicio, justo, consagrado a Dios y disciplinado. Debe apegarse al verdadero mensaje que se le enseñó, para que también pueda animar a otros con la sana enseñanza, y convencer a los que contradicen.
                                                                                                                      Tit 1, 5-9

1)  ¿Qué es un presbítero?¿Cuáles son los valores que han de tener los presbíteros?
2) ¿Qué actitudes deben encarnar los obispos?



Todos pertenecemos a un solo cuerpo
12 El cuerpo humano, aunque está formado por muchas partes, es un solo cuerpo. Así también Cristo.13 De la misma manera, todos nosotros, judíos o no judíos, esclavos o libres, fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu.
14 Un cuerpo no se compone de una sola parte, sino de muchas. 15 Si el pie dijera: “Como no soy mano, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. 16 Y si dijese la oreja: “Como no soy ojo, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo no podríamos oir, y si todo el cuerpo fuera oído no podríamos oler. 18 Pero Dios ha puesto cada parte del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. 19 Si todo fuera una sola parte, no habría cuerpo; 20 pero lo cierto es que las partes son muchas, aunque el cuerpo solo es uno.
21 El ojo no puede decirle a la mano: “No te necesito”, ni la cabeza puede decir a los pies: “No os necesito.” 22 Al contrario, las partes del cuerpo que parecen más débiles son las que más se necesitan, 23 y las partes del cuerpo que menos estimamos son las que vestimos con más cuidado. Y las que consideramos menos presentables son las que tratamos con mayor recato, 24 del cual no tienen necesidad las más presentables. Y es que Dios dispuso el cuerpo de tal manera que las partes menos estimadas reciban mayor honor, 25 para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada parte del cuerpo se preocupe de las otras. 26 Si una parte del cuerpo sufre, todas las demás sufren también; y si una parte recibe atención especial, todas las demás comparten su alegría.
27 Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros es una parte de él, con su propia función. 28 Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego personas que hacen milagros y personas con poder para sanar enfermos, o que ayudan, o dirigen, o hablan en lenguas.o 29 No todos son apóstoles ni todos son profetas. No todos son maestros ni todos hacen milagros 30 ni todos tienen poder para sanar enfermos. Tampoco hablan todos en lenguas ni todos saben interpretarlas. 31 Vosotros debéis ambicionar los mejores dones.

                                                                                                             1 Cor 12, 12-31

El apóstol Pablo utilizo la imagen del cuerpo humano para referirse a la Iglesia.
1) ¿Quién es para Pablo la cabeza de ese cuerpo? ¿y sus diferentes miembros?
2) ¿Pueden los miembros de la Iglesia tener distintas funciones y carismas y, al mismo tiempo, permanecer unidos? ¿qué es un carisma? 

                             Elegidos para servir
Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron:
–No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios.
Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo. Luego los presentaron a los apóstoles, que oraron y les impusieron las manos.
                                                                                                    Hch 6, 2-6


1) Según el texto ¿cuál es la labor de los diáconos?




1) ¿Qué diferencia hay entre Clero secular y clero regular? 
2) ¿Cómo está organizado cada uno de ellos?
3) Busca imágenes de ambos tipos de clero?


Con toda la información  realiza un  trabajo en el que expliques cómo estaba organizada la Iglesia en los primeros tiempos y como lo está hoy en día.













PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.

HAZ CLIK AQUÍ

HAZ CLIK AQUÍ

HAZ CLIK AQUÍ

HAZ CLIK AQUÍ

ARTE PALEOCRISTIANO




Aquí os dejo enlace a algunos de vuestros trabajos sobre personajes del Antiguo Testamento:

Trabajo sobre David 




Trabajo sobre Moises  



EL MONACATO:

EN LOS SIGUIENTES VÍDEOS  PODRÁS VER CÓMO ERA BÁSICAMENTE LA VIDA EN UN MONASTERIO DE LA EDAD MEDIA:


















Dos “hermanos” juntos: una foto para la historia
En el cuarto curso de Educación Secundaria se recorre la historia de la Iglesia, destacando algunos de los momentos más significativos. En estos días vivimos uno de esos momentos que realmente podemos denominar como históricos, con la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco. El sábado se produjo el encuentro entre ambos, en el que se trataron como “hermanos”, dejándonos uno de esos testimonios gráficos que pasarán a la historia…
papas5
papas2
Fotos | EuropaPress











EL MONACATO

Con esta webquest podreis aprender cosas sobre este tema




http://iesodelcamino.educacion.navarra.es/blogs/religion/4eso/tema-4/








ARQUEOLOGIA BIBLICA




LA PRESENCIA DEL FENÓMENO RELIGIOSO
 EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Aquí os dejo un articulo (no completo) publicado el 28-10-2012 sobre cómo los obispos católicos hablan de la necesidad de acercamiento a la sociedad a través de los "mass media":



Nosotros somos el problema




La reflexión sinodal de cómo transmitir la fe a las nuevas generaciones



JAVIER GÓMEZ CUESTA Esta es la afirmación del prestigioso cardenal alemán Walter Kasper, en su radiografía de la situación de la misión de la Iglesia en el mundo actual. «Nosotros nos hemos debilitado y Europa corre el peligro de devenir un continente poscristiano», añade. Y se esfuerza en hacer ver que esta situación no es consecuencia del Concilio Vaticano II. Esa es nuestra gran equivocación y ofuscación. En estos cincuenta años hemos perdido mucho tiempo discutiendo sobre la continuidad o ruptura que presentaban sus orientaciones. Mientras tanto el mundo todo, y de manera especial, este continente europeo prosiguió su cambio vertiginoso político, social, científico, económico, demográfico? el que previó y profetizó el Concilio. La Iglesia, nosotros, después de un momento de entusiasmo y creatividad (concediendo que se dieron abusos, inevitables en todo proceso de renovación)) nos atenazó el miedo, nos dio vértigo el futuro que se venía encima y volvimos a las trincheras.



Es curioso. El planteamiento de este Sínodo de los Obispos es muy semejante al de los tiempos de aquella convocatoria.: necesidad de dialogo con el mundo, apertura a un mundo plural, inserción en la nueva cultura, necesidad de nuevos signos que den credibilidad y lenguaje adecuado, compromiso con la justicia y la paz, relaciones ecuménicas y con otras religiones? es decir, recuperar aquello de Pablo VI, de que la Iglesia es para evangelizar, para salir a los caminos de la historia, la que le toca vivir. Esa es su pasión, para eso existe. Después de estas cinco décadas, cada una de ellas con rasgos peculiares, el panorama tiene connotaciones nuevas: abandono y olvido de las referencias cristianas en esta Europa ambigua, envejecimiento de las comunidades, disminución de las vocaciones, pérdida de la estima y valoración de la institución eclesial. A ello hay que sumar, lo que es sin duda más grave: el eclipse de Dios, el evadir las preguntas sobre el sentido de la vida. No se trata de ser crítico negativo y menos pesimista. Hay otros hechos positivos, como los nuevos y distintos movimientos, hoy todavía en un costoso proceso de integración.



El problema crucial y práctico es el que se ha planteado este XIIIº Sínodo de los Obispos que se clausura hoy en Roma: cómo transmitir la fe a las nuevas generaciones. La situación más difícil está en Europa. El número de católicos en el mundo, 1.196 millones, sigue creciendo, incluso «con un ritmo mayor al de la población global». Crece allí donde la iglesia es más misionera y, donde los cristianos de estas jóvenes iglesias, son mártires.[…..]



En esto de los mass media, estamos en una situación distinta a la de la celebración del Concilio. Fue uno de los fenómenos de comunicación más interesantes y aleccionadores. Las crónicas diarias de los periodistas -como las de J.L. Martín Descalzo- hicieron que el evento no fuera algo solamente eclesial sino que se logró interesar a todo el mundo. Se sabía que había duras discusiones y debates entre los más tradicionales y los abiertos, entre la Curia y el grupo fuerte de obispos centroeuropeos La Iglesia ganó en credibilidad porque se veía que se trataba de un proceso de discernimiento buscando lo más evangélico, no de posturas de poder y, menos, ideologizadas. Nos falta ganar la aceptación de la opinión pública. A la iglesia le tiene que interesar lo que se dice de ella, las dificultades o prejuicios para aceptar su mensaje tal como lo propone. El pueblo fiel o gentil, tiene que conocer las razones y motivaciones por las que la iglesia mantiene elementos que, en la cultura actual, pueden parecer anacrónicos o superados.





En este momento -son las doce de la mañana del viernes-, el ordenador me avisa que tengo un nuevo e-mail. Es el mensaje que dirigen al Pueblo de Dios los padres sinodales. Sí, se trata más de actitudes que de estrategias. Me quedo con la imagen del pasaje evangélico en que lo tejen. Jesús, sentado en el pozo de Sicar, escuchando a la samaritana. Como dice el mismo texto: «La Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo». Invoco a Juan XXIII.

¿Te parece que la Iglesia debe aparecer en los medios de comunicación?

¿Crees que los cristianos se interesarían más en las cuestiones religiosas si apareciesen más frecuentemente en los medios de comunicación?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.